domingo, 3 de abril de 2016

Algunas recomendaciones de ecualización

Algunas recomendaciones de ecualización

Antes que nada tenemos que dejar bien en claro que todas las recomendaciones son relativas , ya que cada instrumento suena diferente , además va a estar microfoneado de diferente forma y muchas variables que hacen que no se puedan dar reglas muy fijas a la hora de hacer una ecualización.

Por ejemplo tomemos el caso de un bajo , no todos los bajos suenan iguales , además pueden usar diferentes cuerdas , usar diferentes equipos y además se pudo haber tomado con diferentes micrófonos en diferentes posiciones , por lo tanto una regla de ecualización muy estricta seria un error , para lograr los mejores resultados , hay que usar el barrido de frecuencias.

Igualmente estos consejos se pueden usar como guía para tener mas nociones al momento de ecualizar:


-         En el bombo del rock el cuerpo se encuentra entre los 60 y 80 hz

-         En el bombo alrededor de los 500hz generalmente encontramos resonancias y lo que comúnmente se llama sonido acartonado , por lo tanto muchas veces se disminuye un poco este grupo de frecuencias no tan deseadas

-         Un el bombo el sonido del kick o golpe de la maza contra el parche del tambor , lo vamos a encontrar entre los 2kz a 5khz en algunos estilos como el rock pesado que se usa doble bombo es muy necesario este sonido, incluso frecuencias mas altas.

-         En el bombo de la batería de pop y sus derivados , vamos a encontrar un mas tipico a los 100hz , pero estilos mas tecno también llevan un bombo cargado con graves a los 40hz.

-         Hay que tener en cuenta que los sonido  40hz no van a ser escuchados en la mayoria de los reproductores hogareños.

-         En estilos mas acústicos como Jazz , Tango , Boleros, el sonido del bombo y de todos los instrumentos hay que tratar de que suenen los mas fielmente posible , con el real , por lo tanto en terminos generales no se recargan frecuencias.


-         Se podría decir que los redoblantes son un mundo aparte , ademas del sonido original en cuanto a lo que es el criterio de producción , se pueden hacer muchas cosas diferentes. La mayoría de los redoblantes tienen el cuerpo entre los 100 hz a los 250hz .

-         El sonido mas característico del parche estirado o pensionado lo vamos a encontrar alrededor de los 5000hz .

-         La bordona del redoblante lo vamos a encontrar entre los 5000 y 12000 hz , esta va a depender mucho del micrófono y como fue tomada la bordona.

-         En los Toms , lo impórtante es que se escuche el parche , en la mayoría de los estilos, dependiendo el tamaño del tom ,lo vamos a encontrar alrededor de los 5000hz , y frecuencias mas altas pueden aportar mas claridad y definición.

-         El hi hat , se comienza usando un filtro pasa altos , el punto de corte lo vamos a determinar con el oído y viendo que es lo mas representativo de lo que queremos dejar , si bien el hi hat se caracteriza por las frecuencias agudas , también tiene algunos componentes en los medios e incluso en los medios graves , será de nuestro criterio se los vamos a dejar o no.

-         En los Over Heads , los lo general se trata de filtrar los graves para lograr mas claridad , va a depender un poco del estilo y las posiciones que que fueron colocados los micrófonos , para determinar el punto de corte en los graves.

-         Sonidos mas pequeños como pandereteas rítmicas que o huevos shakers , que por lo general se usan en el estribillo de la canción , se trata de cortar los mas posible con un filtro pasa altos para limpiar bien y lograr mayor claridad.

-         En los instrumentos de percusión que llevan parche , va a depender en que contexto de la mezcla estén , en algunos casos solo debemos destacar el parche , y en otros también el cuerpo.



-         El bajo es un instrumento con muchas características y que puede cumplir diferentes funciones dependiendo el estilo musical y la forma en que este tocado.


-         Si bien el bajo se podría catalogar como un instrumento particularmente grave , por lo general no llega tan abajo en la ecualización como el bombo , esto también depende del estilo musical, es habitual hacer un pequeño corte de los graves mas extremos , para que no compita con el bombo.


-         El bajo alrededor de los 800hz tiene un sonido característico de definición , es por lo general esos bajo que podemos escuchar claramente lo que están haciendo los dedos del músico que lo ejecuta.

-         El cuerpo del bajo  lo tenemos de determinar con barrido de frecuencias

-         A partir de los 1000hz podemos encontrar en el bajo un sonido de golpe de las curdas con los trastes , es un sonido metálico característico por ejemplo en bajos tocados con slap.

-         En estilos como el Heavy Metal en bajo casi no esta cargado de graves y esta plagado de sonido mas tediosos.

-         En estilos como el Heavy Metal . el bombo tampoco tiene muchos graves y se escucha mas el golpe de kick , el bajos tiene pocos graves , y los graves están mayormente cargados en las guitarras , que en algunos casos se afinan distinto.

-         La ecualización de las guitarras tiene muchísimo que ver con el estilo , salvo estilos antes mencionados como el Heavy Metal , donde tienen muchos componentes graves , por lo general en otros estilos se trata de recortar graves para dejar a los instrumentos mas graves que suenen mas libre y por lo tanto mejor. Por lo general el sonido de la guitarra en el rock es mas bien medioso.

-         Por ejemplo en guitarras acústicas donde la mezcla es simplemente una guitarra y la voz , hay que tratar de dejar la mayoría de frecuentas posible sin que choquen o entren en competencia con la voz , es el mismo caso que una grabación de un piano y una voz.
Si te interesa el mundo del sonido entra en http://infomb.com/wp/ para encontrar muchos consejos muy utiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonido Blaistein