Algunas recomendaciones de ecualización
Antes que nada tenemos que
dejar bien en claro que todas las recomendaciones son relativas , ya que cada
instrumento suena diferente , además va a estar microfoneado de diferente forma
y muchas variables que hacen que no se puedan dar reglas muy fijas a la hora de
hacer una ecualización.
Por ejemplo tomemos el
caso de un bajo , no todos los bajos suenan iguales , además pueden usar
diferentes cuerdas , usar diferentes equipos y además se pudo haber tomado con
diferentes micrófonos en diferentes posiciones , por lo tanto una regla de
ecualización muy estricta seria un error , para lograr los mejores resultados ,
hay que usar el barrido de frecuencias.
Igualmente estos consejos
se pueden usar como guía para tener mas nociones al momento de ecualizar:
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En
el bombo del rock el cuerpo se encuentra entre los 60 y 80 hz
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En
el bombo alrededor de los 500hz generalmente encontramos resonancias y lo que
comúnmente se llama sonido acartonado , por lo tanto muchas veces se disminuye un poco este grupo de frecuencias no tan deseadas
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Un
el bombo el sonido del kick o golpe de la maza contra el parche del tambor , lo
vamos a encontrar entre los 2kz a 5khz en algunos estilos como el rock pesado
que se usa doble bombo es muy necesario este sonido, incluso frecuencias mas
altas.
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En
el bombo de la batería de pop y sus derivados , vamos a encontrar un mas tipico
a los 100hz , pero estilos mas tecno también llevan un bombo cargado con graves
a los 40hz.
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Hay
que tener en cuenta que los sonido 40hz
no van a ser escuchados en la mayoria de los reproductores hogareños.
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En
estilos mas acústicos como Jazz , Tango , Boleros, el sonido del bombo y de todos los instrumentos hay que tratar de que suenen los mas fielmente posible ,
con el real , por lo tanto en terminos generales no se recargan frecuencias.
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Se
podría decir que los redoblantes son un mundo aparte , ademas del sonido
original en cuanto a lo que es el criterio de producción , se pueden hacer
muchas cosas diferentes. La mayoría de los redoblantes tienen el cuerpo entre
los 100 hz a los 250hz .
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El
sonido mas característico del parche estirado o pensionado lo vamos a encontrar
alrededor de los 5000hz .
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La
bordona del redoblante lo vamos a encontrar entre los 5000 y 12000 hz , esta va
a depender mucho del micrófono y como fue tomada la bordona.
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En
los Toms , lo impórtante es que se escuche el parche , en la mayoría de los
estilos, dependiendo el tamaño del tom ,lo vamos a encontrar alrededor de los
5000hz , y frecuencias mas altas pueden aportar mas claridad y definición.
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El
hi hat , se comienza usando un filtro pasa altos , el punto de corte lo vamos a
determinar con el oído y viendo que es lo mas representativo de lo que queremos
dejar , si bien el hi hat se caracteriza por las frecuencias agudas , también
tiene algunos componentes en los medios e incluso en los medios graves , será
de nuestro criterio se los vamos a dejar o no.
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En
los Over Heads , los lo general se trata de filtrar los graves para lograr mas
claridad , va a depender un poco del estilo y las posiciones que que fueron
colocados los micrófonos , para determinar el punto de corte en los graves.
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Sonidos
mas pequeños como pandereteas rítmicas que o huevos shakers , que por lo
general se usan en el estribillo de la canción , se trata de cortar los mas
posible con un filtro pasa altos para limpiar bien y lograr mayor claridad.
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En
los instrumentos de percusión que llevan parche , va a depender en que contexto
de la mezcla estén , en algunos casos solo debemos destacar el parche , y en
otros también el cuerpo.
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El
bajo es un instrumento con muchas características y que puede cumplir
diferentes funciones dependiendo el estilo musical y la forma en que este
tocado.
-
Si
bien el bajo se podría catalogar como un instrumento particularmente grave ,
por lo general no llega tan abajo en la ecualización como el bombo , esto
también depende del estilo musical, es habitual hacer un pequeño corte de los
graves mas extremos , para que no compita con el bombo.
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El
bajo alrededor de los 800hz tiene un sonido característico de definición , es
por lo general esos bajo que podemos escuchar claramente lo que están haciendo
los dedos del músico que lo ejecuta.
-
El
cuerpo del bajo lo tenemos de determinar
con barrido de frecuencias
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A
partir de los 1000hz podemos encontrar en el bajo un sonido de golpe de las
curdas con los trastes , es un sonido metálico característico por ejemplo en
bajos tocados con slap.
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En
estilos como el Heavy Metal en bajo casi no esta cargado de graves y esta
plagado de sonido mas tediosos.
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En
estilos como el Heavy Metal . el bombo tampoco tiene muchos graves y se escucha
mas el golpe de kick , el bajos tiene pocos graves , y los graves están
mayormente cargados en las guitarras , que en algunos casos se afinan distinto.
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La
ecualización de las guitarras tiene muchísimo que ver con el estilo , salvo
estilos antes mencionados como el Heavy Metal , donde tienen muchos componentes
graves , por lo general en otros estilos se trata de recortar graves para dejar
a los instrumentos mas graves que suenen mas libre y por lo tanto mejor. Por lo
general el sonido de la guitarra en el rock es mas bien medioso.
-
Por
ejemplo en guitarras acústicas donde la mezcla es simplemente una guitarra y la
voz , hay que tratar de dejar la mayoría de frecuentas posible sin que choquen
o entren en competencia con la voz , es el mismo caso que una grabación de un
piano y una voz.
Si te interesa el mundo del sonido entra en http://infomb.com/wp/ para encontrar muchos consejos muy utiles.
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